jueves, 20 de septiembre de 2012

tema 4 psi. social


TEMA 4

PROCESOS DE ATRIBUCIÓN

¿CUÁNDO HACEMOS ATRIBUCIONES?

Los estudios realizados muestran que si se produce un análisis espontaneo de los acontecimientos, del que ni siquiera somos conscientes. Hay situaciones propicias para que se produzca una investigación atributiva. Entre ellas destacan: los acontecimientos inesperados y los objetos no logrados. En las que la atribución tendría un carácter funcional. Otros factores que provocan la realización de atribuciones son los fallos o fracasos en comparación con los éxitos o aciertos. En general se buscan explicaciones de los acontecimientos negativos. Hewstone revisa otros aspectos que favorecen el análisis atributivo, como la falta de control, el estado de ánimo y los sentimientos en general. (Las explicaciones ayudan a la recuperación del control de la situación).

¿POR QUÉ HACEMOS ATRIBUCIONES?

  1. Función de control
  2. Función de autoestima
  3. Función de autopresentación

¿CÓMO SE PROCESAN LAS ATRIBUCIONES? TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ATRIBUCIÓN

Psicología ingenua
Heider establece un paralelismo entre el científico y las personas en general en cuanto a sus aspiraciones de conocimiento, ambos utilizan la observación. Desarrolla una teoría sobre la percepción social que basa en la teoría de las lentes de Brunswik sobre la percepción de objetos, según la cual nunca se puede percibir un objeto directamente. De las aportaciones de Heider podemos destacar 3 aspectos:
El análisis ingenuo de la acción
Cuando realizamos un comportamiento, la causa que explica esta conducta puede ser de localización interna, disposicional o personal. Pero también el resultado puede deberse a la combinación de factores ambientales y personales.
Atribución de responsabilidad
El nivel de responsabilidad aumentará a medida que la acción sea más atribuible a fuerzas personales que a fuerzas situacionales. Heider distingue cinco niveles de responsabilidad: la asociación (cuando se atribuye a quien no la ha realizado), la causalidad (cuando si la ha hecho pero o tenía intención), la previsibilidad (es lo mismo pero se juzga que el actor lo podría haber previsto), la intencionalidad (atribución de intención al actor) y la justificabilidad.

Principio de covariación: Según este principio, puede atribuirse un efecto a una causa que está presente cuando el efecto tiene lugar y que está ausente cuando el efecto no se produce.
Teoría de las inferencias correspondientes
Atribución de Intención
En primer lugar, la persona que actúa debe tener conocimiento de los efectos de su acción. En segundo lugar, tiene que poseer la capacidad para conseguir el efecto deseado. Estos dos elementos son importantes para hacer la atribución de intención y poder determinar, en el caso de que el actor no llegara a realizar la acción, la medida en que éste quería realmente realizarla y si, aunque quería, no la ha sido posible realizarla.
Inferencia correspondiente
Se juzga que la conducta del autor está causada por un determinado rasgo interno y estable de esa persona, rasgo que ha inferido a partir de su conducta. Los antecedentes fundamentales que permiten estimar la magnitud de la correspondencia son la comunalidad o coincidencia de los efectos de la acción con los de una acción alternativa y la deseabilidad de los efectos.
Efectos de la acción
Se considera la acción como una respuesta molar que requiere algún tipo de elección personal del actor y se entienden los efectos como consecuencias distintivas de la acción. La probabilidad de hacer una inferencia correspondiente aumenta según disminuyen las efectos no comunes entre dos alternativas de acción.
Deseabilidad de los efectos
En general se considera que según disminuye la deseabilidad de las consecuencias de un acto, es más probable o más seguro hacer una inferencia correspondiente.
Rol social: Ofrece información útil para establecer una asociación entre la acción y una disposición subyacente cuando esa acción la realiza una persona que no ejerce ese rol en su vida habitual.
Expectativas previas
La medida en que estas se desconfirman ofrece información sobre las disposiciones subyacentes del actor. La desviación de lo esperado ofrece información que puede ayudar a asegurar la atribución disposicional.

Relevancia hedónica
La conducta puede tener relevancia hedónica para el observador en función del significado emocional que esa elección tiene para este al estimular o impedir la realización de sus propios objetivos.
Personalismo ocurre cuando el observador percibe que el actor quiere beneficiarle o perjudicarle intencionadamente
El modelo de covariación y los esquemas causales
Modelo de covariación
Explica que la inferencia para localizar la causa responsable del efecto se puede realizar observando la covariación de diferentes causas potenciales en dicho efecto. El efecto se atribuye al factor con el que covaria, solo es aplicable cuando el observador tiene información sobre más de un suceso o diferentes casos. Factores importantes: 1) la persona, 2) el estimulo, 3) la situación. Se ha encontrado que cuando se enfrenta a las personas a dilemas de atribución, éstas buscan su propia información indagando más en unas fuentes como la consistencia, que en otras, como la distintividad y el consenso.
Los esquemas causales
Se definen como “una concepción general que la persona tiene sobre cómo interactúan un determinado tipo de causas para producir un tipo de efecto concreto”. Tipos:
El de causas múltiples: que ocurre por la intervención de al menos una de las causas presentes en la situación, o por todas juntas.
De causas necesarias múltiples: se aplica cuando en una situación en la que se dan varias causas es necesario que actúen todas juntas para que se produzca el efecto.

ERRORES Y SESGOS ATRIBUTIVOS


Error fundamental o sesgo de correspondencia
Se refiere a la tendencia a atribuir la conducta exclusivamente a disposiciones del actor e ignorar el poder de los determinantes situacionales de la conducta. Este sesgo se explica por determinantes cognitivos y socioculturales. En cuanto a los primeros, se considera el error fundamental como un efecto de la “saliencia” del actor sobre la situación. También puede explicarse el error fundamental da la atribución como una forma de auto-presentación. Desde este punto de vista, se considera que las atribuciones causales forman parte de las estrategias de auto-presentación que emplean las personas para mantener y aumentar la aprobación de los otros.

Infrautilización de la información de consenso
Sería de esperar que la persona que realiza la atribución usara en igual medida las tres fuentes de información causal (consenso, distintividad y consistencia), sin embargo, estudios realizados han permitido observar que la información de consenso explicaba menor parte de la varianza que las dos fuentes de información.

Efecto de falso consenso
Describe la tendencia de las personas a considerar que su forma de actuar es la general en una determinada situación, y que las otras personas reaccionarían de la misma manera en la misma circunstancia. Se juzgaría el comportamiento de los demás basándose en una pequeña muestra de personas con las que se está en contacto, muy similares al perceptor. Por otro lado, también puede considerarse una manera de solucionar la ambigüedad de una situación o de responder cognitivamente ante ella.
Atribución defensiva
Depende fundamentalmente de las posibilidades situacionales y las similitudes personales. Para que se le atribuya la responsabilidad al actor, el observador del acontecimiento debe pensar que es posible que el mismo se encuentre alguna vez en esa misma situación, ya que supone que el actuaria de otra manera. Sin embargo si se encuentra en una situación de similitud con él, el observador tendera a pensar que es causa de la causalidad. Si por el contrario, no hay similitud entre el observador y el actor, el primero tendera a atribuir la responsabilidad al implicado.
Atribuciones favorecedoras del yo
Las personas tienden a atribuir sus éxitos a factores internos (sesgos autoensalzadores) y los fracasos a elementos externos (sesgos autoprotectores)
Efecto actor/observador
“tendencia persistente del actor a atribuir sus acciones a las exigencias ambientales, mientras que el observador tiende a atribuir esas mismas acciones a disposiciones personales estables”. Las explicaciones más estudiadas son las que se centran en el nivel de información entre actor y observador, que advierte que la cantidad de información accesible a cada uno es distinta.


¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN LAS ATRIBUCIONES?

El modelo atributivo de la motivación y la emoción de Weiner se basa en la influencia que las atribuciones producen en el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento de las personas.
Teoría de la motivación de logro de Weiner
Basa su modelo en las teorías de expectativas-valor, en el sentido de que considera quelas expectativas sobre las probabilidades de éxito y la importancia del objetivo de logro determinan conjuntamente la decisión de realizar una acción.


La atribución como mediación cognitiva entre el estimulo y la respuesta
Weiner considera que tanto las respuestas afectivas como las expectativas al respecto, dependen de la dimensión de locus de causalidad, entendida como la medida en que una acción o sus resultados son atribuidos a factores internos o externos, y de la dimensión de estabilidad de la causa inferida.
Dimensiones causales
Incluye las dimensiones de locus de causalidad, estabilidad y la controlabilidad que constituyen la taxonomía básica. Cada una de ellas se considera como un continuo de dos polos, denominados interno-externo, estable-inestable, y controlable-incontrolable. El significado o contenido de las causas puede cambiar en función del tiempo, la situación y la persona que perciba la acción, mientras las dimensiones subyacentes permanecen estables.
Relación entre cognición y emoción
Weiner establece un proceso cognitivo-emocional en el que asume que “los sentimientos surgen de la forma en la que se evalúa o construye un resultado”. En cuanto a los resultados, a los éxitos se han asociado sentimientos de bienestar y a los fracasos emociones de insatisfacción.
Modelo atributivo sobre la motivación y la emoción
El modelo comienza con el resultado de la acción de una persona, que interpreta como positivo si consigue su objetivo o como negativo si no lo consigue. El resultado se asocia a sentimientos de felicidad y tristeza. Weiner lo llama sentimientos dependientes del resultado. Una vez realizada la atribución casual concreta, en el siguiente paso del modelo la causa se sitúa en algún punto de las dimensiones causales. Este modelo es fundamental, sobre todo, en el estudio de la autoatribución.

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