jueves, 20 de septiembre de 2012

tema 3 psicologia social


TEMA 3

COGNICIÓN SOCIAL


COGNICIÓN SOCIAL Y COGNICIÓN <<NO SOCIAL>>

La cognición social aplica los métodos y teorías de la psicología congnitiva a la psicología social, pero aplicándolo a personas en lugar de a objetos o conceptos abstractos. Fiske y Taylor señalan algunas diferencias:
  • Las personas influyen en su entorno de forma intencionada e intentan controlarla. Los objetos, no.
  • Las personas son al mismo tiempo percibidas y perceptoras
  • Las personas se parecen más entre sí que a cualquier objeto. Esto implica que los demás pueden proporcionarnos más información sobre nosotros mismos.
  • Las personas pueden cambiar cuando son objeto de cognición.
  • Es más difícil comprobar la precisión de la cognición sobre otras personas que sobre objetos
  • Para estudiar la cognición social es necesario simplificar la realidad, debido a la gran complejidad del ser humano.
Algunos psicólogos sociales señalan que, en realidad, toda la cognición tiene un origen social. Puesto que el conocimiento de la realidad, y la forma en que la procesamos, surge y se desarrolla a través de la interacción social, sobre todo durante el periodo de socialización del niño.

EL ESTUDIO DE LA COGNICIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Kurt Lewin fue quien llamó la atención sobre el hecho de que el contexto social influye en el individuo a través de la percepción e interpretación que éste hace de él. La definición de psicología social de Allport también hace referencia al papel de la cognición al hablar de presencia física, imaginada e implícita de los demás.
Lo que ocurrió en los años 70 fue que el tradicional interés de los psicólogos sociales por los procesos mentales cristalizó en una nueva perspectiva que promovió el desarrollo de numerosas teorías y métodos que permitían la observación directa e indirecta de esos procesos mentales de una manera científica. Fiske y Taylor lo asocian con la aparición, dentro de la Psicología Social, de dos modelos de ser humano <<pensante>>. Según el primero de ellos, las personas somos como <<científicos ingenuos>>.
La evidencia de que la personas en su vida cotidiana no siguen unos métodos tan sistemáticos y racionales para buscar explicaciones sobre el mundo social que les rodea acabó dando lugar a un nuevo modelo de ser humano, que Taylor denominó <<tacaño cognitivo>>. Según esto, las personas no estamos tan preocupadas por la búsqueda científica de la verdad, sino que, dado que nuestra mente tiene una capacidad limitada para procesar la información, escatimamos esfuerzos y buscamos atajos para simplificar todo lo posible las cosas y encontrar soluciones rápidas para salir del paso.
Tras un período de 20 años, esta <<cognición fría>>, ajena a todo lo que no fuera puro razonamiento, dio paso, en la década de los 90, a la <<cognición caliente>>, en la que se tiene en cuenta la influencia de factores emocionales y motivacionales en los procesos cognitivos. A partir de este momento se empezaba a considerar al ser humano como un <<estratega motivado>>. Desde esta perspectiva, las personas necesitamos dar sentido al mundo social que nos rodea y manejar una ingente cantidad de información, para lo cual recurrimos a diferentes estrategias.

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA INFORMACIÓN SOCIAL Y ELABORAR JUICIOS

El cerebro humano ha sido comparado con un ordenador, pero, nuestros recursos cognitivos son limitados, lo que obliga a las personas a hacer uso de estrategias que les permitan manejar toda esa información de la forma más eficaz posible:
  1. Reducción de la información a procesar
  2. Reducción de la cantidad de procesamiento necesaria
  3. Reducción o simplificación de los recursos necesarios para procesar la información y elaborar juicios. (papa ordenador).
Una de las formas de reducir la información que hay que procesar es la atención selectiva, estrategia que consiste en fijarnos sólo en aquellos estímulos que nos resulten <<salientes>> por alguna razón.
Esquemas y ejemplares (2 y 3)
El conocimiento previo está almacenado y organizado en una especie de estructuras cognitivas que son representaciones mentales sobre una determinada categoría de estímulos y que nos sirven para interpretarlos.
Los esquemas sociales
Un esquema es una estructura independiente que representa el conocimiento abstracto que tenemos acerca de un conjunto de estímulos que consideramos que tienen algo en común y que incluye las características de esos estímulos y las relaciones que se establecen entre dichas características. Los esquemas son una especie de <<teorías de andar por casa>> sobre cómo funciona el mundo. Aunque el número de esquemas puede ser ilimitado, en psicología social se han estudiado algunos tipos de esquema de forma especial:
Esquemas de personas: Es el conocimiento almacenado que tenemos acerca de determinados tipos de individuos o grupos, de cómo son y cómo se comportan. Aquí se incluirían las llamadas teorías implícitas de la personalidad, que son creencias a menudo inconscientes de que ciertos rasgos o ciertos comportamientos van juntos.
Esquemas de roles: Nos permiten comprender y tener expectativas sobre las metas y acciones de esos individuos y saber cómo debemos interactuar con ellos.
Esquemas de situaciones
Esquemas del yo: Incluye las ideas más distintivas y centrales que tenemos de nosotros mismos. Cada persona posee múltiples auto-esquemas, uno por cada faceta de su autoconcepto.
Los esquemas sociales son abstracciones mentales, almacenadas en la memoria; representan casos generales, no ejemplos particulares. Se activan de forma espontánea cuando nos encontramos con un estímulo relacionado con ellos. Funcionan como un filtro, de forma que se percibe y se recuerda la información que es consistente con nuestros esquemas, mientras se ignora aquella que no es relevante. Todo ello puede suceder de una forma automática y preconsciente, por lo que no nos damos cuenta de su influencia y creemos que lo que percibamos o lo que recordamos es lo que ocurrió realmente.
Los esquemas también guían nuestra interacción con los demás, puesto que los esquemas que tenemos sobre los demás nos hacen generar una serie de expectativas sobre cómo son o cómo se comportan. A su vez esas expectativas nos hacen comportarnos con ellos de una manera determinada, con lo que las influimos para que se ajusten a lo que esperamos de ellas, provocando que el esquema se mantenga. Esto se llama efecto PIGMALION: que refleja las consecuencias que puede tener el uso de esquemas y su efecto de perseverancia incluso ante información contradictoria.
Los ejemplares
El conocimiento previo sobre el mundo también puede estar almacenado como ejemplares, es decir, como estímulos o experiencias concretas. Lo que hacemos en este caso es almacenar los ejemplares más significativos de una determinada categoría. También podemos combinar la información de varios ejemplares para realizar un juicio global. (Argentinos—Rodrigo y boludo—putos falsos). La ventaja es que representan la variabilidad dentro de una categoría
El proceso de inferencia y el empleo de heurísticos
(Deducción y técnicas)
Cuando tratamos de buscar la causa del comportamiento de otra persona, realizamos inferencias a partir de lo que vemos, o nos dicen, que esa persona hace; cuando vemos por primera vez a alguien inferimos sus intenciones solo con captar su conducta no verbal.
De acuerdo con el modelo normativo las inferencias deben realizarse siguiendo una secuencia lógica a través de tres fases sucesivas:
  1. Reunir información
  2. Seleccionar los datos que más se adecuen al objetivo.
  3. Integrar los datos seleccionados y combinarlos para hacer un juicio.
Aparte de las limitaciones de nuestro sistema cognitivo, lo que la mayoría de las veces hacemos es sacrificar la exactitud a cambio de la eficacia: recurrimos a reglas simples que nos permiten hacer inferencias adecuadas sin sobrecargarnos, llamadas heurísticos.

Los heurísticos Son atajos mentales que utilizamos para simplificar la solución de problemas cognitivos complejos.
Heurístico de representatividad
Lo empleamos para hacer inferencias sobre la probabilidad de que un estímulo pertenezca a una determinada categoría. Estos juicios suelen ser acertados puesto que pertenecer a un grupo afecta al comportamiento y al estilo de las personas
Heurístico de accesibilidad o disponibilidad
Se utiliza para estimar la probabilidad de in suceso, la frecuencia de una categoría o la asociación entre dos fenómenos. Se basa en la rapidez o facilidad con la que vienen a nuestra mente ejemplos específicos de esa categoría o asociación. Efecto del falso consenso “lo que hice lo hubiera hecho cualquiera”.
Heurístico de anclaje y ajuste
Se utiliza para reducir la ambigüedad, tomando como referencia un punto de partida o ancla (habitualmente nosotros mismos y nuestro ambiente social), que después ajustamos para llegar a la conclusión final. El problema es que normalmente no hacemos esos ajustes, se conoce como error fundamental de la atribución.
Heurístico de simulación
Tendencia a estimar la frecuencia o probabilidad de un suceso basándose en la facilidad con que se puede imaginar. (Las dos personas que pierden el mismo vuelo por diferentes causas y márgenes= tipo de construcción mental característica de este heurístico que se conoce como “pensamiento contrafactico”.).

PROCESOS DE PERCEPCIÓN SOCIAL

Los dos elementos esenciales de la percepción son su selectividad (percibir de forma selectiva) y su carácter activo (elaboramos la información para generar estructuras cognitivas).
Una idea fundamental es que la percepción tiene lugar en el contexto de la interacción social. Cuando interactuamos con alguien es importante saber lo que la otra persona siente y qué intenciones tiene aun así seguirá habiendo situaciones en las que la conducta del otro nos sorprenda y desconfirme nuestras expectativas.
Conducta no verbal
“intercambio dinámico de información que no son palabras”. La inferencia de las emociones del otro debe de ser muy rápida, puesto que de ello dependerá nuestra forma de actuar con él. La expresión no verbal de emociones es relativamente automática. La importancia del contexto en la interpretación del comportamiento no verbal se debe también a su ambigüedad. Para interpretar qué emoción y qué intención está expresando una mirada necesitamos saber quién está mirando a quién y en qué circunstancias.
Formación de impresiones
La manera en que nos formamos impresiones sobre otras personas pueden agruparse en dos enfoques principales: uno centrado en la coherencia de la impresión y el otro centrado en su carácter evaluativo.
El enfoque de “tendencia relacional”
La investigación de Asch es punto obligado de referencia, este autor parte de una situación que se da con mucha frecuencia en la vida cotidiana (trabajo compañero nuevo nuevas impresiones lista de características y segunda lista). Los rasgos de la primera lista son llamados rasgos “estímulos” (o centrales), los segundos “rasgos respuesta” (o periféricos) y son los participantes los que deciden si los aplican a la primera lista de impresiones o no. Una cuestión clave que plantea el procedimiento de Asch es cómo se integra la información inconsciente.
Enfoque de “combinación lineal”
Dentro del enfoque de éste a su vez, existen 3 modelos: Suma, Promedio (media del valor de todos los rasgos), Media ponderada introduce la idea de que no todos los rasgos son igual de importantes en todos los contextos.
¿Qué factores influyen en la percepción social?
Factores asociados al perceptor
En los primeros estudios sobre percepción, importaba sobre todo la exactitud del perceptor, su capacidad a la hora de conseguir que sus percepciones se ajustasen a la realidad. Con el paso del tiempo ese énfasis en la exactitud desapareció.
El valor del estímulo para el perceptor genera acentuación perceptiva y efecto halo. El significado emocional se refiere al grado en que esa persona percibida puede satisfacer nuestras necesidades o suponer una amenaza.
Factores asociados a la persona percibida
Con la expresión “manejo de la impresión” se alude a los intentos de las personas que se saben observadas por alterar a su favor las inferencias de los demás. Las estrategias de “manejo de la impresión” son muy numerosas, entre las más importantes se pueden citar el congraciamiento (o autoensalzamiento) y la intimidación.
Factores relativos al contenido de la percepción
Una de las características estudiadas es el efecto del orden en que se presentan los distintos elementos que describen a una persona. En el caso de la percepción, la pregunta es en qué medida influye el que un rasgo aparezca al principio o al final de una lista descriptiva. Si la influencia de los que aparecen al principio es mayor, se habla de un efecto de primacía mientras el efecto es de recencia si la mayor influencia la ejercen los que aparecen al final.

POCESOS COGNITIVOS AUTOMÁTICOS Y CONTROLADOS

Para que la respuesta llegue a ser automática es necesario que la información se haya procesado de forma repetida. No solo las creencias que se tienen sobre un grupo se pueden ver afectadas por esa activación automática de los esquemas, sino también el comportamiento. Esto se ha demostrado con el estereotipo de las personas mayores.
En 1er lugar los procesos automáticos se producen sin que las personas sean conscientes de ello. En 2º lugar y por la misma razón, no son intencionados. En 3er lugar no están sujetos a control deliberado. Finalmente son muy eficaces en términos de coste-beneficio en tanto que requieren pocos recursos cognitivos. Sin embargo con el paso del tiempo se puso de manifiesto que es más adecuado hablar de distintos grados de automaticidad: preconsciente, subliminal y postconcientes.
La supresión de pensamientos se refiere a los esfuerzos por mantener ciertos pensamientos lejos de nuestra conciencia, se explica por un proceso automático de vigilancia.
Las rumiaciones son pensamientos conscientes que las personas dirigimos a un objeto dado durante un periodo largo de tiempo como resultado de alguna meta frustrada.

LA RELACIÓN ENTRE EL AFECTO Y LA COGNICIÓN

La influencia del afecto sobre la cognición
Nuestro estado de ánimo influye tanto en la forma en la que percibimos e interpretamos los distintos estímulos como en la forma en que los recordamos, es lo que se denomina “efecto de congruencia con el estado de ánimo”, influyendo a través de dos mecanismos
  1. Afectando a la codificación y atención de la información procedente del medio y también a la activación de categorías y esquemas.
  2. Sirviendo de pista informativa para inferir nuestro juicio sobre un determinado estímulo.
Efecto del recuerdo dependiente del estado de ánimo!!!!
La influencia de la cognición sobre el afecto
Las estructuras cognitivas también tienen impacto en las emociones cuando se activa un esquema no sólo se aplica el conocimiento almacenado en él sino también ese componente afectivo que puede influir en la forma en que nos sentimos hacia el estímulo que ha activado el esquema. Otro ejemplo lo constituye el pensamiento retrospectivo en el que la gente trata de disminuir el impacto de sucesos negativos o frustrantes a través de cogniciones, donde también entra el caer en las tentaciones.

EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN LA COGNICIÓN SOCIAL

Un concepto fundamental para entender la influencia de la motivación en los procesos cognitivos es el de metas. Las metas influyen en qué creencias y reglas aplicamos al hacer juicios y también en cuanto tiempo y esfuerzo dedicamos a hacerlos. Se propone una clasificación de las metas según su efecto en la cognición, distinguiendo entre metas de precisión y metas de dirección.

3 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=diVqXIL05o4 CONVIENE ESCUCHAR....

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  2. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/423/Pensando_el_siglo_XXI.pdf?sequence=1 CONVIENE LEER SOBRE LA HEURISTICA... Y OTRAS ESQUICITECES...

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