TEMA 3
COGNICIÓN SOCIAL
COGNICIÓN SOCIAL Y COGNICIÓN <<NO SOCIAL>>
La cognición social
aplica los métodos y teorías de la psicología congnitiva a la
psicología social, pero aplicándolo a personas en lugar de a
objetos o conceptos abstractos. Fiske y Taylor señalan algunas
diferencias:
- Las personas influyen en su entorno de forma intencionada e intentan controlarla. Los objetos, no.
- Las personas son al mismo tiempo percibidas y perceptoras
- Las personas se parecen más entre sí que a cualquier objeto. Esto implica que los demás pueden proporcionarnos más información sobre nosotros mismos.
- Las personas pueden cambiar cuando son objeto de cognición.
- Es más difícil comprobar la precisión de la cognición sobre otras personas que sobre objetos
- Para estudiar la cognición social es necesario simplificar la realidad, debido a la gran complejidad del ser humano.
Algunos psicólogos
sociales señalan que, en realidad, toda la cognición tiene un
origen social. Puesto que el conocimiento de la realidad, y la forma
en que la procesamos, surge y se desarrolla a través de la
interacción social, sobre todo durante el periodo de socialización
del niño.
EL ESTUDIO DE LA COGNICIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Kurt Lewin fue quien
llamó la atención sobre el hecho de que el contexto social influye
en el individuo a través de la percepción e interpretación que
éste hace de él. La definición de psicología social de Allport
también hace referencia al papel de la cognición al hablar de
presencia física, imaginada e implícita de los demás.
Lo que ocurrió en los
años 70 fue que el tradicional interés de los psicólogos sociales
por los procesos mentales cristalizó en una nueva perspectiva que
promovió el desarrollo de numerosas teorías y métodos que
permitían la observación directa e indirecta de esos procesos
mentales de una manera científica. Fiske y Taylor lo asocian con la
aparición, dentro de la Psicología Social, de dos modelos de ser
humano <<pensante>>. Según el primero de ellos, las
personas somos como <<científicos ingenuos>>.
La evidencia de que la
personas en su vida cotidiana no siguen unos métodos tan
sistemáticos y racionales para buscar explicaciones sobre el mundo
social que les rodea acabó dando lugar a un nuevo modelo de ser
humano, que Taylor denominó <<tacaño cognitivo>>.
Según esto, las personas no estamos tan preocupadas por la búsqueda
científica de la verdad, sino que, dado que nuestra mente tiene una
capacidad limitada para procesar la información, escatimamos
esfuerzos y buscamos atajos para simplificar todo lo posible las
cosas y encontrar soluciones rápidas para salir del paso.
Tras un período de 20
años, esta <<cognición fría>>, ajena a todo lo que no
fuera puro razonamiento, dio paso, en la década de los 90, a la
<<cognición caliente>>, en la que se tiene en cuenta la
influencia de factores emocionales y motivacionales en los procesos
cognitivos. A partir de este momento se empezaba a considerar al ser
humano como un <<estratega motivado>>. Desde esta
perspectiva, las personas necesitamos dar sentido al mundo social que
nos rodea y manejar una ingente cantidad de información, para lo
cual recurrimos a diferentes estrategias.
ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA INFORMACIÓN SOCIAL Y ELABORAR JUICIOS
El cerebro humano ha sido
comparado con un ordenador, pero, nuestros recursos cognitivos son
limitados, lo que obliga a las personas a hacer uso de estrategias
que les permitan manejar toda esa información de la forma más
eficaz posible:
- Reducción de la información a procesar
- Reducción de la cantidad de procesamiento necesaria
- Reducción o simplificación de los recursos necesarios para procesar la información y elaborar juicios. (papa ordenador).
Una de las formas de
reducir la información que hay que procesar es la atención
selectiva, estrategia que consiste en fijarnos sólo en aquellos
estímulos que nos resulten <<salientes>> por alguna
razón.
Esquemas y ejemplares
(2 y 3)
El conocimiento previo
está almacenado y organizado en una especie de estructuras
cognitivas que son representaciones mentales sobre una determinada
categoría de estímulos y que nos sirven para interpretarlos.
Los
esquemas sociales
Un esquema es una
estructura independiente que representa el conocimiento abstracto que
tenemos acerca de un conjunto de estímulos que consideramos que
tienen algo en común y que incluye las características de esos
estímulos y las relaciones que se establecen entre dichas
características. Los esquemas son una especie de <<teorías de
andar por casa>> sobre cómo funciona el mundo. Aunque el
número de esquemas puede ser ilimitado, en psicología social se han
estudiado algunos tipos de esquema de forma especial:
Esquemas de
personas: Es el conocimiento almacenado que tenemos acerca de
determinados tipos de individuos o grupos, de cómo son y cómo se
comportan. Aquí se incluirían las llamadas teorías implícitas de
la personalidad, que son creencias a menudo inconscientes de que
ciertos rasgos o ciertos comportamientos van juntos.
Esquemas de roles:
Nos permiten comprender y tener expectativas sobre las metas
y acciones de esos individuos y saber cómo debemos interactuar con
ellos.
Esquemas de
situaciones
Esquemas del yo:
Incluye las ideas más distintivas y centrales que tenemos de
nosotros mismos. Cada persona posee múltiples auto-esquemas, uno por
cada faceta de su autoconcepto.
Los esquemas sociales son
abstracciones mentales, almacenadas en la memoria; representan casos
generales, no ejemplos particulares. Se activan de forma espontánea
cuando nos encontramos con un estímulo relacionado con ellos.
Funcionan como un filtro, de forma que se percibe y se recuerda la
información que es consistente con nuestros esquemas, mientras se
ignora aquella que no es relevante. Todo ello puede suceder de una
forma automática y preconsciente, por lo que no nos damos cuenta de
su influencia y creemos que lo que percibamos o lo que recordamos es
lo que ocurrió realmente.
Los esquemas también
guían nuestra interacción con los demás, puesto que los esquemas
que tenemos sobre los demás nos hacen generar una serie de
expectativas sobre cómo son o cómo se comportan. A su vez esas
expectativas nos hacen comportarnos con ellos de una manera
determinada, con lo que las influimos para que se ajusten a lo que
esperamos de ellas, provocando que el esquema se mantenga. Esto se
llama efecto PIGMALION: que refleja las consecuencias que puede tener
el uso de esquemas y su efecto de perseverancia incluso ante
información contradictoria.
Los
ejemplares
El conocimiento previo
sobre el mundo también puede estar almacenado como ejemplares, es
decir, como estímulos o experiencias concretas. Lo que hacemos en
este caso es almacenar los ejemplares más significativos de una
determinada categoría. También podemos combinar la información de
varios ejemplares para realizar un juicio global. (Argentinos—Rodrigo
y boludo—putos falsos). La ventaja es que representan la
variabilidad dentro de una categoría
El
proceso de inferencia y el empleo de heurísticos
(Deducción
y técnicas)
Cuando tratamos de buscar
la causa del comportamiento de otra persona, realizamos inferencias a
partir de lo que vemos, o nos dicen, que esa persona hace; cuando
vemos por primera vez a alguien inferimos sus intenciones solo con
captar su conducta no verbal.
De acuerdo con el modelo
normativo las inferencias deben realizarse siguiendo una secuencia
lógica a través de tres fases sucesivas:
- Reunir información
- Seleccionar los datos que más se adecuen al objetivo.
- Integrar los datos seleccionados y combinarlos para hacer un juicio.
Aparte de las
limitaciones de nuestro sistema cognitivo, lo que la mayoría de las
veces hacemos es sacrificar la exactitud a cambio de la eficacia:
recurrimos a reglas simples que nos permiten hacer inferencias
adecuadas sin sobrecargarnos, llamadas heurísticos.
Los
heurísticos Son atajos mentales que utilizamos para
simplificar la solución de problemas cognitivos complejos.
Heurístico de
representatividad
Lo empleamos para hacer
inferencias sobre la probabilidad de que un estímulo pertenezca a
una determinada categoría. Estos juicios suelen ser acertados puesto
que pertenecer a un grupo afecta al comportamiento y al estilo de las
personas
Heurístico de
accesibilidad o disponibilidad
Se utiliza para estimar
la probabilidad de in suceso, la frecuencia de una categoría o la
asociación entre dos fenómenos. Se basa en la rapidez o facilidad
con la que vienen a nuestra mente ejemplos específicos de esa
categoría o asociación. Efecto del falso consenso “lo que hice
lo hubiera hecho cualquiera”.
Heurístico de anclaje
y ajuste
Se utiliza para reducir
la ambigüedad, tomando como referencia un punto de partida o ancla
(habitualmente nosotros mismos y nuestro ambiente social), que
después ajustamos para llegar a la conclusión final. El problema es
que normalmente no hacemos esos ajustes, se conoce como error
fundamental de la atribución.
Heurístico de
simulación
Tendencia a estimar la
frecuencia o probabilidad de un suceso basándose en la facilidad con
que se puede imaginar. (Las dos personas que pierden el mismo
vuelo por diferentes causas y márgenes= tipo de construcción mental
característica de este heurístico que se conoce como “pensamiento
contrafactico”.).
PROCESOS DE PERCEPCIÓN SOCIAL
Los dos elementos
esenciales de la percepción son su selectividad
(percibir de forma selectiva) y su carácter activo
(elaboramos la información para generar estructuras cognitivas).
Una idea fundamental es
que la percepción tiene lugar en el contexto de la interacción
social. Cuando interactuamos con alguien es importante saber lo que
la otra persona siente y qué intenciones tiene aun así seguirá
habiendo situaciones en las que la conducta del otro nos sorprenda y
desconfirme nuestras expectativas.
Conducta
no verbal
“intercambio dinámico
de información que no son palabras”. La inferencia de las
emociones del otro debe de ser muy rápida, puesto que de ello
dependerá nuestra forma de actuar con él. La expresión no verbal
de emociones es relativamente automática. La importancia del
contexto en la interpretación del comportamiento no verbal se debe
también a su ambigüedad. Para interpretar qué emoción y qué
intención está expresando una mirada necesitamos saber quién está
mirando a quién y en qué circunstancias.
Formación
de impresiones
La manera en que nos
formamos impresiones sobre otras personas pueden agruparse en dos
enfoques principales: uno centrado en la coherencia de la impresión
y el otro centrado en su carácter evaluativo.
El enfoque de
“tendencia relacional”
La investigación de Asch
es punto obligado de referencia, este autor parte de una situación
que se da con mucha frecuencia en la vida cotidiana (trabajo
compañero nuevo nuevas impresiones lista de características y
segunda lista). Los rasgos de la primera lista son llamados
rasgos “estímulos” (o centrales), los segundos “rasgos
respuesta” (o periféricos) y son los participantes los que
deciden si los aplican a la primera lista de impresiones o no. Una
cuestión clave que plantea el procedimiento de Asch es cómo se
integra la información inconsciente.
Enfoque de
“combinación lineal”
Dentro del enfoque de
éste a su vez, existen 3 modelos: Suma, Promedio (media del valor de
todos los rasgos), Media ponderada introduce la idea de que no todos
los rasgos son igual de importantes en todos los contextos.
¿Qué
factores influyen en la percepción social?
Factores asociados al
perceptor
En los primeros estudios
sobre percepción, importaba sobre todo la exactitud del perceptor,
su capacidad a la hora de conseguir que sus percepciones se ajustasen
a la realidad. Con el paso del tiempo ese énfasis en la exactitud
desapareció.
El valor del estímulo
para el perceptor genera acentuación perceptiva y efecto halo. El
significado emocional se refiere al grado en que esa persona
percibida puede satisfacer nuestras necesidades o suponer una
amenaza.
Factores asociados a
la persona percibida
Con la expresión “manejo
de la impresión” se alude a los intentos de las personas que se
saben observadas por alterar a su favor las inferencias de los demás.
Las estrategias de “manejo de la impresión” son muy numerosas,
entre las más importantes se pueden citar el congraciamiento (o
autoensalzamiento) y la intimidación.
Factores relativos al
contenido de la percepción
Una de las
características estudiadas es el efecto del orden en que se
presentan los distintos elementos que describen a una persona. En el
caso de la percepción, la pregunta es en qué medida influye el que
un rasgo aparezca al principio o al final de una lista descriptiva.
Si la influencia de los que aparecen al principio es mayor, se habla
de un efecto de primacía mientras el efecto es de recencia si la
mayor influencia la ejercen los que aparecen al final.
POCESOS COGNITIVOS AUTOMÁTICOS Y CONTROLADOS
Para que la respuesta
llegue a ser automática es necesario que la información se haya
procesado de forma repetida. No solo las creencias que se tienen
sobre un grupo se pueden ver afectadas por esa activación automática
de los esquemas, sino también el comportamiento. Esto se ha
demostrado con el estereotipo de las personas mayores.
En 1er lugar los procesos
automáticos se producen sin que las personas sean conscientes de
ello. En 2º lugar y por la misma razón, no son intencionados. En
3er lugar no están sujetos a control deliberado. Finalmente son muy
eficaces en términos de coste-beneficio en tanto que requieren pocos
recursos cognitivos. Sin embargo con el paso del tiempo se puso de
manifiesto que es más adecuado hablar de distintos grados de
automaticidad: preconsciente, subliminal y postconcientes.
La supresión de
pensamientos se refiere a los esfuerzos por mantener ciertos
pensamientos lejos de nuestra conciencia, se explica por un proceso
automático de vigilancia.
Las rumiaciones son
pensamientos conscientes que las personas dirigimos a un objeto dado
durante un periodo largo de tiempo como resultado de alguna meta
frustrada.
LA RELACIÓN ENTRE EL AFECTO Y LA COGNICIÓN
La
influencia del afecto sobre la cognición
Nuestro estado de ánimo
influye tanto en la forma en la que percibimos e interpretamos los
distintos estímulos como en la forma en que los recordamos, es lo
que se denomina “efecto de congruencia con el estado de ánimo”,
influyendo a través de dos mecanismos
- Afectando a la codificación y atención de la información procedente del medio y también a la activación de categorías y esquemas.
- Sirviendo de pista informativa para inferir nuestro juicio sobre un determinado estímulo.
Efecto del recuerdo
dependiente del estado de ánimo!!!!
La
influencia de la cognición sobre el afecto
Las estructuras
cognitivas también tienen impacto en las emociones cuando se activa
un esquema no sólo se aplica el conocimiento almacenado en él sino
también ese componente afectivo que puede influir en la forma en que
nos sentimos hacia el estímulo que ha activado el esquema. Otro
ejemplo lo constituye el pensamiento retrospectivo en el que la gente
trata de disminuir el impacto de sucesos negativos o frustrantes a
través de cogniciones, donde también entra el caer en las
tentaciones.
EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN LA COGNICIÓN SOCIAL
Un concepto fundamental
para entender la influencia de la motivación en los procesos
cognitivos es el de metas. Las metas influyen en qué creencias y
reglas aplicamos al hacer juicios y también en cuanto tiempo y
esfuerzo dedicamos a hacerlos. Se propone una clasificación de las
metas según su efecto en la cognición, distinguiendo entre metas de
precisión y metas de dirección.
INTERESANTE
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=diVqXIL05o4 CONVIENE ESCUCHAR....
ResponderEliminarhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/423/Pensando_el_siglo_XXI.pdf?sequence=1 CONVIENE LEER SOBRE LA HEURISTICA... Y OTRAS ESQUICITECES...
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