jueves, 20 de septiembre de 2012

tema 1 psi social


¿QUE ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?


PANORAMA HISTÓRICO

LOS AÑOS INICIALES (1885-1934). Lebon estudia la conducta d las personas en los grupos y las multitudes. Se inicia el estudio de la influencia. Periodo de intensa conflictividad en las sociedades europeas; huelgas, manifestaciones y boicots continuos, generan un cambio social acelerado. (FRANCIA)
PERÍODO DE MADUREZ (1935-1945). Emigración masiva a EEUU. Lewin introduce el concepto de interaccionismo, Lewin y Sherif contribuyen a la consolidación de la Psicología Social experimental. El influjo de la obra de Freud se canaliza a través del movimiento llamado “Cultura y personalidad”. Se crea la SPSSI, aun activa.
RÁPIDA EXPANSIÓN (1946-1969). Hovland y colaboradores estudian el cambio de actitudes y su manipulación. Festinger introduce la idea de la disonancia cognitiva. Berkowitz estudia la agresividad. Época de fuerte protesta social por la lucha de los derechos civiles de EEUU.
CRISIS Y RE-EVALUACIÓN (1970-HOY). Superación de la crisis. La atribución evolucionó para convertirse en una de las áreas que más investigación sigue generando: la cognición social. Su objeto es el estudio de cómo las personas piensan sobre las demás y el mundo social en general.

DEFINICIÓN DE PSICOLOGIA SOCIAL

Según Allport: “es un intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, sentimiento y conducta humanos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros”.
PRESENCIA REAL O FÍSICA. (Como actuar o hablar en una audiencia). Situación más compleja como la “co-actuación”, en la que la persona realiza una actividad en compañía de otras que la realizan al mismo tiempo. La interacción directa o cara a cara representa un grado más de complejidad, donde se actúa en coordinación con otros. Puede ser diádica (2pers), grupal o intergrupal; de carácter cooperativo o competitivo.
PRESENCIA IMAGINADA. Tipo de presencia que tiene que ver sobre todo con la “representación” que la persona se hace de los otros. “Manejo de la impresión”. Imitación de modelos de comportamiento, clave en el aprendizaje social.
PRESENCIA IMPLICITA. No es necesaria la presencia de los miembros del grupo para que una persona que forme parte de él, ajuste su conducta a las prescripciones grupales. Por lo general, obedecerá tales prescripciones de manera espontánea.

PSICOLOGÍA SOCIAL Y PROCESOS

L a presencia física de otros que realizan la misma tarea incrementa la motivación de la persona. Si la tarea es fácil, ésta incrementa el éxito, si es difícil, tiende a multiplicar los errores.
PROCESOS DE NATURALEZA INDIVIDUAL
El proceso individual por excelencia es el yo o “self”, de carácter complejo, ya que incluye todos aquellos aspectos de la persona que son importantes para ella. Linville afirma que es más saludable poseer una complejidad alta, puesto que las personas así tienden a afrontar mejor las situaciones de estrés y recuperarse mejor de las enfermedades.
PROCESOS DE NATURALEZA INTERPERSONAL
Los seres humanos tenemos una necesidad de establecer vínculos positivos duraderos con otras personas. Una prueba de ello lo proporciona la conocida investigación de Williams sobre el ostracismo, estrategia destinada a excluir a alguien. Este se ha utilizado siempre para regular el comportamiento social.
PROCESOS DE NATURALEZA GRUPAL
Suelen presentar una estructura y organización bien definidas. Una característica es la existencia de roles desempeñados por los integrantes y que facilitan la realización de las funciones grupales. La conducta de las personas se modifica cuando pasan a formar parte de un grupo, se debe al peso decisivo que tiene para todos el motivo de pertenencia. Sin embargo, la inserción en un grupo no es sencilla. Tres son las metas básicas que consiguen las personas con su inserción en el grupo: utilitarias, de conocimiento y de identidad. A veces el grupo exigirá a las personas que lo integran más de lo que les da a cambio, también puede ocurrir lo contrario: algún miembro del grupo puede aprovecharse del esfuerzo de los demás y rentabilizarlos en beneficio propio. Este tipo de conflictos, sino se superan, puede llevar a la ruptura del grupo y a su eventual desaparición.
PROCESOS DE NATURALEZA SOCIETAL (instituciones, rituales, tradiciones, estrct.sociales)
Lo usual en los manuales de la disciplina es considerar el efecto de la cultura en los procesos psicosociales haciendo hincapié en las diferencias, es decir, explicando como un determinado proceso se manifiesta (o no) en distintas culturas o, lo que es lo mismo, cómo la presencia de otros influye de forma diferente según el contexto cultural. Naturaleza y cultura, son inseparables, y actúan como factores intermediarios de los que depende el tipo de influencia que la presencia de los otros produce en nuestros pensamientos, sentimientos o acciones.

COMBINACIÓN DE PROCESOS DE DISTINTA NATURALEZA

La influencia que la presencia de otros ejerce sobre una persona, no es, por lo general, un efecto sencillo de un solo proceso, sino algo que surge de múltiples entrecruzamientos.
EFECTO DE DISCONTINUIDAD “INDIVIDUO-GRUPO”
En ocasiones, la combinación de procesos llega incluso a invertir el sentido de la influencia. (INSKO- DILEMA DEL PRISIONERO) En los estudios realizados se encuentra que la conducta de las dos personas se orienta más hacia la competición cuando cada una de ellas representa a un grupo diferente. En cambio, las personas que actúan en nombre propio y a título individual tienden a decantarse por la cooperación.
La investigación de Insko pone de manifiesto que la diferencia entre competir para uno mismo o en nombre de un grupo llega a invertir el sentido de la influencia.
EFECTO DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS
(PSOE)(MULLEN: CAMPAÑA POLÍTICA DE REAGAN Y MONDALE)
Se trata de un estudio correlacional. Es una muestra de la facilidad con la que se combinan procesos diferentes en la vida cotidiana. En este caso, un cambio en un proceso societal se combina con los factores mencionados antes que, de forma habitual, condicionan la conducta de voto.

LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL

En el caso de la Psicología Social, hemos visto que su objeto es en realidad una interacción: la que se produce entre factores psicológicos y contexto social. Esto implica que el análisis de los procesos es especialmente complejo:
  • Las personas son seres activos y no solo reactivos.
  • Los estímulos sociales que influyen en las personas pueden estar físicamente presentes o no.
  • La influencia que ejerce la presencia de otros es producto de la operación de procesos de distinta naturaleza que suelen combinarse entre sí, lo que implica tener en cuenta diferentes niveles de análisis al mismo tiempo.
LOS MÉTODOS MÁS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL
La elección del método depende del problema que se quiere estudiar y de su visibilidad en función del contexto del estudio y de los participantes. El investigador deberá formular una o varias hipótesis sobre lo que espera encontrar para contrastarlas con los resultados.
Los experimentos permiten un mayor control sobre los múltiples factores que influyen en la conducta y es el único que ofrece la posibilidad de demostrar la existencia de causalidad. Para ello, el investigador recurre a dos estrategias:
1) manipular una variable mientras controla las demás y
2) asignar a los participantes aleatoriamente a condiciones distintas.

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