¿QUE ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?
PANORAMA HISTÓRICO
LOS
AÑOS INICIALES (1885-1934). Lebon
estudia la conducta d las personas en los grupos y las multitudes. Se
inicia el estudio de la influencia. Periodo de intensa conflictividad
en las sociedades europeas; huelgas, manifestaciones y boicots
continuos, generan un cambio social acelerado. (FRANCIA)
PERÍODO
DE MADUREZ (1935-1945). Emigración
masiva a EEUU. Lewin introduce el concepto de interaccionismo, Lewin
y Sherif contribuyen a la consolidación de la Psicología Social
experimental. El influjo de la obra de Freud se canaliza a través
del movimiento llamado “Cultura y personalidad”. Se crea la
SPSSI, aun activa.
RÁPIDA
EXPANSIÓN (1946-1969). Hovland y colaboradores
estudian el cambio de actitudes y su manipulación. Festinger
introduce la idea de la disonancia cognitiva. Berkowitz estudia la
agresividad. Época de fuerte protesta social por la lucha de los
derechos civiles de EEUU.
CRISIS
Y RE-EVALUACIÓN (1970-HOY). Superación
de la crisis. La atribución evolucionó para convertirse en una de
las áreas que más investigación sigue generando: la cognición
social. Su objeto es el estudio de cómo las personas piensan sobre
las demás y el mundo social en general.
DEFINICIÓN DE PSICOLOGIA SOCIAL
Según Allport: “es un intento de
comprender y explicar cómo el pensamiento, sentimiento y conducta
humanos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita
de otros”.
PRESENCIA
REAL O FÍSICA. (Como actuar o hablar en
una audiencia). Situación más compleja como la
“co-actuación”, en la que la persona realiza una actividad en
compañía de otras que la realizan al mismo tiempo. La interacción
directa o cara a cara representa un grado más de complejidad, donde
se actúa en coordinación con otros. Puede ser diádica (2pers),
grupal o intergrupal; de carácter cooperativo o competitivo.
PRESENCIA
IMAGINADA. Tipo de presencia que tiene
que ver sobre todo con la “representación” que la persona se
hace de los otros. “Manejo de la impresión”. Imitación de
modelos de comportamiento, clave en el aprendizaje social.
PRESENCIA
IMPLICITA. No es necesaria la presencia de los
miembros del grupo para que una persona que forme parte de él,
ajuste su conducta a las prescripciones grupales. Por lo general,
obedecerá tales prescripciones de manera espontánea.
PSICOLOGÍA SOCIAL Y PROCESOS
L a presencia física de
otros que realizan la misma tarea incrementa la motivación de la
persona. Si la tarea es fácil, ésta incrementa el éxito, si es
difícil, tiende a multiplicar los errores.
PROCESOS DE NATURALEZA INDIVIDUAL
El proceso individual por
excelencia es el yo o “self”, de carácter complejo, ya que
incluye todos aquellos aspectos de la persona que son importantes
para ella. Linville afirma que es más saludable poseer una
complejidad alta, puesto que las personas así tienden a afrontar
mejor las situaciones de estrés y recuperarse mejor de las
enfermedades.
PROCESOS DE NATURALEZA INTERPERSONAL
Los seres humanos tenemos una necesidad
de establecer vínculos positivos duraderos con otras personas. Una
prueba de ello lo proporciona la conocida investigación de Williams
sobre el ostracismo, estrategia destinada a excluir a alguien. Este
se ha utilizado siempre para regular el comportamiento social.
PROCESOS DE NATURALEZA GRUPAL
Suelen presentar una
estructura y organización bien definidas. Una característica es la
existencia de roles desempeñados por los integrantes y que facilitan
la realización de las funciones grupales. La conducta de las
personas se modifica cuando pasan a formar parte de un grupo, se debe
al peso decisivo que tiene para todos el motivo de pertenencia. Sin
embargo, la inserción en un grupo no es sencilla. Tres son las metas
básicas que consiguen las personas con su inserción en el grupo:
utilitarias, de conocimiento y de identidad. A veces el grupo exigirá
a las personas que lo integran más de lo que les da a cambio,
también puede ocurrir lo contrario: algún miembro del grupo puede
aprovecharse del esfuerzo de los demás y rentabilizarlos en
beneficio propio. Este tipo de conflictos, sino se superan, puede
llevar a la ruptura del grupo y a su eventual desaparición.
PROCESOS DE NATURALEZA SOCIETAL
(instituciones, rituales, tradiciones, estrct.sociales)
Lo usual en los manuales
de la disciplina es considerar el efecto de la cultura en los
procesos psicosociales haciendo hincapié en las diferencias, es
decir, explicando como un determinado proceso se manifiesta (o no) en
distintas culturas o, lo que es lo mismo, cómo la presencia de otros
influye de forma diferente según el contexto cultural. Naturaleza y
cultura, son inseparables, y actúan como factores intermediarios de
los que depende el tipo de influencia que la presencia de los otros
produce en nuestros pensamientos, sentimientos o acciones.
COMBINACIÓN DE PROCESOS DE DISTINTA NATURALEZA
La influencia que la presencia de otros
ejerce sobre una persona, no es, por lo general, un efecto sencillo
de un solo proceso, sino algo que surge de múltiples
entrecruzamientos.
EFECTO DE
DISCONTINUIDAD “INDIVIDUO-GRUPO”
En ocasiones, la
combinación de procesos llega incluso a invertir el sentido de la
influencia. (INSKO- DILEMA DEL PRISIONERO) En los estudios
realizados se encuentra que la conducta de las dos personas se
orienta más hacia la competición cuando cada una de ellas
representa a un grupo diferente. En cambio, las personas que actúan
en nombre propio y a título individual tienden a decantarse por la
cooperación.
La investigación de
Insko pone de manifiesto que la diferencia entre competir para uno
mismo o en nombre de un grupo llega a invertir el sentido de la
influencia.
EFECTO DE LAS CAMPAÑAS
POLÍTICAS
(PSOE)(MULLEN: CAMPAÑA
POLÍTICA DE REAGAN Y MONDALE)
Se trata de un estudio
correlacional. Es una muestra de la facilidad con la que se combinan
procesos diferentes en la vida cotidiana. En este caso, un cambio en
un proceso societal se combina con los factores mencionados antes
que, de forma habitual, condicionan la conducta de voto.
LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL
En el caso de la Psicología Social,
hemos visto que su objeto es en realidad una interacción: la que se
produce entre factores psicológicos y contexto social. Esto implica
que el análisis de los procesos es especialmente complejo:
- Las personas son seres activos y no solo reactivos.
- Los estímulos sociales que influyen en las personas pueden estar físicamente presentes o no.
- La influencia que ejerce la presencia de otros es producto de la operación de procesos de distinta naturaleza que suelen combinarse entre sí, lo que implica tener en cuenta diferentes niveles de análisis al mismo tiempo.
LOS MÉTODOS MÁS UTILIZADOS EN LA
INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL
La elección del método
depende del problema que se quiere estudiar y de su visibilidad en
función del contexto del estudio y de los participantes. El
investigador deberá formular una o varias hipótesis sobre lo que
espera encontrar para contrastarlas con los resultados.
Los experimentos
permiten un mayor control sobre los múltiples factores que
influyen en la conducta y es el único que ofrece la posibilidad de
demostrar la existencia de causalidad. Para ello, el investigador
recurre a dos estrategias:
1) manipular una variable
mientras controla las demás y
2) asignar a los
participantes aleatoriamente a condiciones distintas.
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