jueves, 20 de septiembre de 2012

tema 10 psi social


TEMA 10 LOS ESTEREOTIPOS

NOCIONES BASICAS EN EL ESTUDIO DE LOS ESTEREOTIPOS

QUÉ SON LOS ESTEREOTIPOS
En general, los estereotipos se consideran un conjunto de creencias compartidas sobre las características de un grupo social. Así, cuando aplicamos un estereotipo a los miembros de un determinado grupo, lo que hacemos es utilizar las expectativas previas y creencias que tenemos sobre ese grupo, para explicar su comportamiento. Aspectos definitorios de los estereotipos:
  1. simplifican o exageran los rasgos atribuidos a un grupo.
  2. Sirven para justificar o racionalizar las reacciones afectivas y conductuales hacia un grupo.
  3. Al tratarse de estructuras cognitivas, son rígidos y resistentes al cambio, aunque se obtenga información que los desconfirme.
  4. Desde una perspectiva cultural,conviene destacar su carácter consensuado, en la medida en que son creencias compartidas por los miembros de una cultura.
El prejuicio es una actitud que implica, de algún modo, una valoración negativa de los miembros de determinados grupos. El componente cognitivo del prejuicio lo constituyen los estereotipos, que pueden expresarse como las creencias culturales sobre las características de los miembros de un grupo o como las creencias personales sobre esas características.
El concepto de estereotipia se utiliza al grado en el que una persona asume esas creencias estereotipadas y compartidas.
PROCESOS IMPLICADOS EN LA FORMACION Y EL MANTENIMIENTO DE LOS ESTEREOTIPOS.
Se han propuesto diferentes explicaciones sobre el origen de los estereotipos. Una de las más aceptadas defiende que su origen descansa en un proceso cognitivo básico que realizamos de forma automática: la categorización. En este sentido se aplica el termino de categorizacion social para hacer referencia al proceso que permite clasificar a las personas en grupos en función de las características que tienen en común.
La categorizacion de las personas por su pertenencia grupal genera diversos efectos automáticos, que afectan a los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales. Uno de estos efectos cognitivos se denomina homogeneidad exogrupal, y consiste en un sesgo que lleva a percibir a los miembros del otro grupo -exogrupo- más semejantes entre sí, y a los miembros del grupo al que pertenecemos -endogrupo- de forma mas diferenciada.
Los estereotipos se aprenden a través del proceso de socialización y su transmisión se produce de diversas formas. Podemos adquirirlos a través de nuestros padres, amigos, o los medios de comunicación, así como a partir de las propias vivencias y experiencias personales con los miembros de otros grupos.
Ahora bien, una vez formados y adquiridos, ¿cuales son los procesos que contribuyen al mantenimiento de los estereotipos? Como hemos indicado, se trata de estructuras rígidas difíciles de modificar, aunque exista información que los desconfirme. En los subtipos de mujer se diferencia entre profesionales, amas de casa, atletas y mujeres sexys; entre los hombres se incluyen machistas, hombres de negocios, atletas y hombres de familia. Así, se ha comprobado que en un contexto profesional, una mujer puede percibirse menos competente si es atractiva que si no lo es.
Se ha comprobado que existe la tendencia a procesar la información congruente con el estereotipo en lugar de la incongruente. Es decir,prestamos más atención a la información que confirma nuestras expectativas previas y no atendemos a la que las contradice, salvo que la incongruencia sea muy fuerte. La correlación ilusoria, es un ejemplo de este proceso consiste en percibir asociaciones entre variables que realmente no están relacionadas.
Una vez, seleccionada la información congruente con los esquemas previos, el estereotipo resulta relativamente útil, no solo para describir a todos los miembros de otros grupos, sino también para guiar nuestro comportamiento hacia ellos, lo que contribuye a configurar esa realidad. De este modo, si el estereotipo d ellos inmigrantes incluye la creencia de que tienen un nivel escolar mas bajo que los españoles, es posible que los profesores se comporten con ellos en función de esa creencia, y éstos disminuyan su rendimiento, tal y como sugiere el proceso de la profecía autocumplida.

LA MEDIDA DE LOS ESTEREOTIPOS

LISTA DE ADJETIVOS
Esta técnica se ha utilizado para averiguar el contenido de los estereotipos. El estudio seminal de este tipo de medida con muestras de estudiantes estadounidenses. Permitió comprobar que el contenido del estereotipo de los estadounidenses blancos era mas positivo que el de los negros.
Este mismo procedimiento ha sido utilizado en múltiples investigaciones.
Es bastante habitual que la lista de adjetivos se obtenga a partir de estudios previos que emplean una técnica de respuesta abierta, pidiendo a los componentes de una muestra que generen libremente características que describen a los miembros del grupo, seleccionándose, posteriormente, aquellos rasgos que se mencionan con mayor frecuencia. Este tipo de técnicas tiene la ventaja de que permite obtener características que no están sesgadas por las creencias previas de los investigadores que elaboran una lista.
ESTIMACIÓN DE PORCENTAJES
El procedimiento consiste en pedir a los participantes del estudio que indiquen el porcentaje de individuos del grupo que posee cada atributo. Por un lado, permite medir de forma escalar la estereotipia y por otro, se puede emplear para comprobar hasta que punto un rasgo o característica se considera estereotípico o no.
LA RAZÓN DIAGNÓSTICA
Se concibe como una medida de estereotipia que permite predecir la probabilidad de asignar una característica más a un grupo que a otro. Para calcular esa razón, se divide el porcentaje de miembros de un grupo que se supone tiene una determinada característica por el porcentaje de personas que, en general, se supone que tienen esa característica. Si la razón obtenida en la muestra es estadisticamente superior a uno, esa característica es importante para representar al grupo. Además de evaluar la proporción en la que un rasgo es estereotiopado o no para un grupo, esta técnica permite obtener una medida individual de estereotipia, a partir de la suma de las razones diagnósticas de los diferentes rasgos estereotipados.
OTRAS MEDIDAS DE ESTREOTIPIA
Las mismas técnicas que se emplean para medir actitudes, tanto implícitas como explícitas, pueden utilizarse para medir estereotipia. Con el diferencial semántico se considera que un rasgo forma parte del estereotipo cuando la media de las puntuaciones asignadas se desvía significativamente de la media teórica. Igualmente, se puede utilizar este procedimiento con escalas de tipo Likert de diferentes rangos.
Por otro lado, se puede calcular un índice de estereotipia individual sumando las puntuaciones en las escalas que definen el estereotipo. tanto el priming como el IAT se han empleado en estudios sobre estereotipos de diferentes grupos.

FUNCIONES DE LOS ESTEREOTIPOS

Se puede afirmar que los estereotipos no sólo reflejan la realidad social, sino que sirven para explicarla y, a veces, contribuyen a crearla. Las funciones de los estereotipos se pueden dividir en dos grandes bloques: las individuales o psicológicas y las sociales. Las funciones psicológicas de los estereotipos no son meramente cognitivas, sino también motivacionales. En la medida que actúan como esquemas sociales, cumplen una función de simplificación de la realidad. Aunque no son ni mucho menos exactos, no hay que descartar la existencia de un “fondo de verdad” en los estereotipos que, por muy exagerado, incompleto, o simplificado que sea, advierte de la existencia de una base real.
Los estereotipos suelen tener connotaciones positivas o negativas y rara vez son neutros. Normalmente, se trata de exageraciones y generalizaciones que pueden ocasionar problemas para los miembros del grupo estereotipado negativamente.
Además de la categorización, se considera que los estereotipos cumplen la función psicológica de proteger el sistema de valores del individuo, ya que las categorías sociales están cargadas de valor para las personas; de ahí la resistencia a cambiar aquellos estereotipos que pueden afectar a nuestra autoestima o a nuestra ideología. Este planteamiento entronca con las funciones sociales señaladas por Tajfel: a) búsqueda de una identidad positiva, b) justificación de acciones contra otros grupos, y c) explicación de la realidad social.
Una de las funciones sociales de los estereotipos es, clasificar diferencialmente a los miembros del endo y el exogrupo, fomentando la visión positiva de nuestro grupo en comparación con los otros.
Es precisamente el carácter compartido lo que hace que los estereotipos sirvan para explicar acontecimientos sociales: como actúan los grupos, por qué lo hacen y cómo se conforma y mantiene la estructura social.
Los estereotipos también cumplen una función de control social, que se refiere a la relación existente entre el poder y la forma de estereotipar.
Finalmente, algunos autores aluden a la función ideológica de justificación y legitimación de un sistema u organización social que pueden cumplir los estereotipos. La teoría de la justificación del sistema se refiere a los procesos por los cuales se mantienen y hacen legítimas convenciones sociales a expensas de los intereses personales y del grupo. Los estereotipos mantienen y justifican un sistema social determinado que sigue favoreciendo a los grupos dominantes.

MODELO SOBRE EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS

Las características o atributos que se asocian a los miembros de un grupo se refieren a diferentes facetas del ser humano, como rasgos de personalidad, rasgos físicos o roles y ocupaciones. Asimismo, el contenido de los estereotipos puede variar en función de los cambios sociales y a lo largo del tiempo. Por ejemplo, antes de la llegada de Hitler al poder, los alemanes no tenían una visión tan negativa de los judíos, la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha producido un cambio en los roles sociales.
Según el modelo del contenido de los estereotipos, las creencias estereotipadas también se rigen por unos principios que permiten agruparlas en torno a dos dimensiones:
  1. competencia o capacidad instrumental, que aglutinaría características asociadas a inteligencia, habilidad para alcanzar metas prestigiosas o racionalidad, y
  2. sociabilidad o afectividad, en la que se agruparía aquel contenido que se refiere a características relacionadas con aspectos como amistad, simpatía o sensibilidad.
De acuerdo con el modelo, estas dos dimensiones se pueden combinar dando lugar a 4 posibles categorías: competentes y sociables, competentes y fríos, sociables e incompetentes, fríos e incompetentes. Según el modelo, esta ambivalencia se refleja en que una alta competencia suele estar acompañada de baja sociabilidad, mientras que una alta sociabilidad suele ir acompañada de baja competencia.
Desde una perspectiva práctica y funcional, estas dos dimensiones permitirían al perceptor clasificar a las personas de acuerdo con la probabilidad de que sus intenciones sean amigables u hostiles y de su mayor o menor capacidad para alcanzar objetivos. Los estereotipos culturales sobre las características de sociabilidad y competencia de los grupos dependen de las estructuras sociales. Su hipótesis se basa en dos premisas:
  1. que los grupos se perciben como más competentes si tienen alto estatus y poder.
  2. Los grupos se perciben como sociables y afectivos siempre que no compitan con nuestro grupo.

LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

DEFINICIÓN Y COMPONENTES
En la investigación sobre el género, lo relacionado con la dimensión femenina recibe el nombre de expresivo o comunal y lo relacionado con la dimensión masculina se denomina instrumental o agente.
La estereotipia de rasgo hace referencia a las características que se considera que definen de manera diferente a hombres y mujeres. La estereotipia de rol incluye las actividades que se consideran más apropiadas para hombres y mujeres. Las ocupaciones también están estereotipadas. Finalmente, existen ciertos rasgos físicos que se consideran más característicos de mujeres y otros de hombres.
LA DIMENSIÓN DESCRIPTIVA Y PRESCRIPTIVA DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SUS FUNCIONES
Además de lo señalado hasta el momento, los estereotipos de género tienen otras dos dimensiones con funciones diferenciadas. Cuando nos referimos a las características que se adscriben a hombres y mujeres estamos haciendo alusión a la dimensión descriptiva de los estereotipos. La segunda dimensión de los estereotipos de género, denominada dimensión prescriptiva, tiene un carácter normativo y perceptivo e indica cómo deberían ser y comportarse hombres y mujeres.
El componente descriptivo de los estereotipos de género tiene una función cognitiva: actúa organizando y estructurando el flujo de información sobre hombres y mujeres al que hacemos frente diariamente. El componente prescriptivo de los estereotipos de género está relacionado con intereses motivacionales. Por tanto, es la dimensión prescriptiva de los estereotipos de género la que cumple la función de justificación y mantenimiento del statu quo que los convierte en un elemento discriminatorio y de resistencia al cambio. Los estereotipos de género cumplen de este modo una función de mecanismo de control que determina lo que es normal, lo que es aceptable y lo que se desvía de la norma.
Los aspectos decriptivos dan lugar a una forma de discriminación “fría”, un tipo de discriminación que suele producirse sin hostilidad y sin que exista una intención abierta de discriminar. Los aspectos prescriptivos dan lugar a una discriminación intencional hacia las mujeres que transgreden las prescripciones de su rol de género. Se trata de un tipo de discriminación “caliente” - basada en hostilidad o resentimiento- que, está relacionada con la amenaza percibida por los hombres y posee una fuerte carga emocional, tomando la forma de evaluaciones interpersonales negativas y llegando incluso al acoso sexual. Por otra parte, la discriminación procedente del componente prescriptivo es más fácil de detectar que la derivada del componente descriptivo debido a que es más explícita.
El no asociar a las mujeres con la dimensión de competencia, y sí con la afectiva, sirve para justificar la ausencia de mujeres en posiciones de poder en las organizaciones.
Respecto a la evolución en el contenido de los estereotipos, los estudios revelan que, con el paso del tiempo, al evaluar a las mujeres han ido aumentando los rasgos masculinos o instrumentales que se les asignan, manteniendo a su vez los rasgos femeninos o expresivos con los que se las asocia. Los hombres, sin embargo, se siguen definiendo con características instrumentales, y no han variado respecto a las expresivas.

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